Páginas

martes, 19 de julio de 2011

EL NACER "DEL AGUA Y DEL ESPÍRITU"

Por Oséas Macedo de Paula
Últimamente hemos sido bombardeados por libros que están siendo distribuidos gratuitamente de autoría del coreano Paul C. Jong donde agresivamente expone que quien no nació del agua, el bautismo de Jesús, y del Espíritu, Su sangre, no es un verdadero cristiano, aunque crea que Cristo sea el Salvador. Como todo hereje, Jong manipula los textos sagrados para afirmar su doctrina, y hace una exégesis (interpretación) particular no considerando los contextos, rompiendo todas las reglas de la hermenéutica (reglas de interpretación de textos). Por otro lado considera herejes a los demás líderes religiosos que son contrarios a su modo de pensar. Analicemos, pues, su doctrina herética a la luz de la Palabra de Dios.
La doctrina de Jong está basada en el texto del Evangelio de San Juan, capítulo 3, del versículo 1 al 11 que dice:

1.  Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, dignatario de los judíos. 
2. Este vino a Jesús de noche y le dijo:-Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.
3. Le respondió Jesús:-De cierto, de cierto te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios.
4. Nicodemo le preguntó:-¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer?
5. Respondió Jesús:-De cierto, de cierto te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.
 6. Lo que nace de la carne, carne es; y lo que nace del Espíritu, espíritu es. 
7. No te maravilles de que te dije: “Os es necesario nacer de nuevo”. 
8. El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo aquel que nace del Espíritu.
9. Le preguntó Nicodemo:-¿Cómo puede hacerse esto?
10. Jesús le respondió:-Tú, que eres el maestro de Israel, ¿no sabes esto? 
11. De cierto, de cierto te digo que de lo que sabemos, hablamos, y de lo que hemos visto, testificamos; pero no recibís nuestro testimonio. 
12. Si os he dicho cosas terrenales y no creéis, ¿cómo creeréis si os digo las celestiales? 
13. Nadie subió al cielo sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre, que está en el cielo. 
14. Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del hombre sea levantado, 
15. para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna.

Jong interpreta el versículo 5 afirmando que el nacer del agua es nacer por el bautismo de Cristo. Según él, Cristo tomó sobre sí el pecado del hombre en el bautismo y lo pagó en la cruz por Su sangre. Y quien no cree así no es nacido de nuevo. ¿Dónde Jong sacó la idea de que esta es la interpretación del nacer del agua? Según las normas de interpretación, todo texto debe ser interpretado junto con su contexto. Siguiendo esta norma básica de interpretación vamos hacer la correcta interpretación de este texto.
1. Primera cosa a considerar es quienes son los personajes del texto: Nicodemo, un doctor de la Ley, y Jesús, el Maestro.
2. ¿Quién comenzó la conversación? Nicodemo, reconociendo que Cristo es de Dios a la causa de las señales que hacía.
3. ¿Cuál fue la respuesta de Cristo? Que es necesario nacer "de nuevo" para ver el Reino de Dios.
4. ¿Cómo Nicodemo interpretó eso? Que este nacimiento seria el físico, por eso no comprendió creyendo imposible un hombre volver al vientre de su madre y volver a nacer.
5. ¿Cuál fue la respuesta de Cristo? Qué es necesario nacer "del agua" y "del Espíritu" para entrar en el Reino de Dios.
6. En seguida Cristo complementa que lo que es carne es carne y lo que es Espíritu es espíritu (¿qué significa eso? Veremos adelante.
7. Cristo en seguida lo advierte para no se espantar por su afirmación de que era necesario nacer de nuevo.
8. Aquí Cristo afirma que los nacidos del Espíritu es como el viento que sopla donde quiere.
9-12. Nicodemo no entendió nada que Cristo dice y Cristo llamó su atención que era maestro en Israel y no entendía cosas tan sencillas declarando que le declaró cosas terrenales y él no las creía, ¿cómo iba creer en las celestiales?
13. Cristo declara su procedencia: el cielo.
14-15. La serpiente que fue levantada en el desierto era figura de Cristo levantado en el madero. Todo aquel que cree en Él tendrá vida eterna.

Después de analizar el texto, podemos percibir que el asunto entre Jesús y Nicodemo es el "Nuevo Nacimiento". Pero Nicodemo no entendió la afirmación de Cristo al decirle que necesario es "nacer de nuevo" para ver el Reino de Dios. Cristo estaba hablando de un segundo nacimiento. Otro nacimiento. Un "nuevo nacimiento". Nicodemo pensó que era nacer físicamente otra vez. Entonces el asunto estaba girando en torno de dos nacimientos: el físico y el espiritual. Cristo estaba hablando del nacimiento espiritual, pero Nicodemo del físico. Por eso el conflicto en su mente. Nacer físicamente dos veces era imposible para Nicodemo. Entonces Cristo vino con la respuesta del versículo 5 diciendo que era necesario nacer "del agua" y "del Espíritu". O sea, dos tipos de nacimientos distintos. Para el hombre ver, o entrar, en el Reino de Dios, necesita pasar por dos nacimientos. El primer: físico - nacer del agua. El segundo: espiritual - nacer del Espíritu. Entonces, ¿por qué Jesús dice nacer del agua? Repare que el hombre pasa nueve meses dentro del "agua" (líquido amniótico) y cuando nace, sale de este ambiente acuoso. Nace del agua. Entonces el nacer del agua es nacer físicamente, que era lo que Nicodemo entendía. Esto es, el hombre necesita existir (nacer físicamente) para poder nacer de nuevo. No hay nuevo nacimiento si no hubiere un anterior. Entonces Jesús estaba afirmando que era necesario nacer físicamente (existir) y nacer espiritualmente (creer en Cristo y Su obra) para poder ser partícipe del Reino de Dios. El versículo 6 da más claridad a este texto cuando Cristo afirma los dos tipos de nacimiento diciendo que lo que nace de la "carne, carne es" y lo que del "Espíritu, espíritu es". Cristo dio la propia definición de lo que es agua en el versículo anterior. Él no repitió lo que es "agua, agua es". Él sustituyó agua por lo que él estaba definiendo por esta expresión: carne (físico). En momento alguno al bautismo de Jesús está en la mente de Cristo y de Nicodemo en este evento. Después el Señor dijo que aquel que es nacido de nuevo (por el Espíritu) es como el viento que no sabe de dónde viene tampoco para donde va. Esto es, El nacido del Espíritu cree y confía aunque no entiende todo acerca de las cosas espirituales.
Otro error que algunos cometen es dar una única interpretación de una palabra en todos los contextos. Cada palabra tiene su sentido dentro del texto adonde ella está inserida. Por ejemplo: "serpiente" puede significa un animal (Gn 1:24); la prudencia (Mt 10:16); Cristo en la cruz (Jn 3:14); los demonios (Lc 10:19); el Diablo (Ap 20:2). Todo depende del texto donde está inserida la palabra. Entonces "agua" puede significar el elemento químico en Gn 18:4; puede significar la Palabra de Dios, como elemento que purifica (Ef 5:26); y el nacimiento físico en Juan 3:5,6.
Por lo tanto concluimos que el hombre para ver, o entrar, en el Reino de Dios es necesario existir físicamente (primer nacimiento) y creer en Cristo (nuevo nacimiento). Por eso, Jong se equivoca en su interpretación creando una falsa doctrina llevando a los incautos a desviar de la sana Palabra de Dios.
En el próximo estudio vamos interpretar el texto de 1 Juan 5 que Jong usa para basar sus herejías. Que Dios le bendiga.

3 comentarios:

  1. =) Me gustó tu redacción, había estado buscando sobre la frase "lo que nace de carne es carne, lo que nace de espíritu es espiritu" y me gustó lo siguiente que escribiste "Después el Señor dijo que aquel que es nacido de nuevo (por el Espíritu) es como el viento que no sabe de dónde viene tampoco para donde va. Esto es, El nacido del Espíritu cree y confía aunque no entiende todo acerca de las cosas espirituales".
    Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que le agradezco por su comentario. Dios le bendiga a usted y su familia.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar